Caminos de Libertad

CLADE presenta guía para comunicadoras/es sobre los derechos humanos en contextos de encierro

La publicación, realizada en alianza con ALER y GESEC, quiere darle visibilidad al tema y ofrecer información relevante a fin de apoyar a las/os profesionales de comunicación en la cobertura de los derechos humanos, y del derecho humano a la educación en particular, en el interior de las cárceles

capaComo parte de la iniciativa Ampliando Voces: Caminos de Libertad, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en alianza con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y el Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC) da a conocer Contextos de Encierro, Contextos de Derechos, una guía para periodistas, comunicadoras y comunicadores que tiene el objetivo de darle visibilidad al tema del cumplimiento de los derechos humanos en contextos de encierro, presentando información relevante que sirva de apoyo a las/os profesionales de comunicación en la cobertura de los derechos humanos, y del derecho humano a la educación en particular, en el interior de las cárceles de América Latina y el Caribe.

La necesidad de realizar esta guía nace de una realidad en que la mayoría de las personas privadas de libertad no gozan plenamente de sus derechos a la educación, trabajo, salud, vivienda y otros. En el interior de las cárceles, la realización de sus derechos se encuentra con enormes obstáculos, porque suelen ser encarados como “beneficios” o “privilegios” a alcanzarse mediante un buen comportamiento. “En realidad, el marco jurídico internacional es claro: el Estado debe garantizar y promover el goce efectivo de todos los derechos humanos a todas las personas en contextos de encierro, ya que en teoría estas personas sólo están privadas de su libertad ambulatoria, es decir, la de ir y venir (libre tránsito)”, afirma la publicación. También merece atención el hecho de que la mayoría de las personas privadas de libertad en nuestra región no fue siquiera juzgada.

Las y los realizadoras/es de esta guía consideran que, en los casos de violación de derechos, los medios juegan un papel vital. Desde las plataformas impresas, como las virtuales y audiovisuales, las y los periodistas informan a las personas sobre los derechos humanos, generan conocimiento sobre las violaciones de los mismos e incentivan debates públicos sobre el papel de los gobiernos, de los sistemas legales, de la sociedad civil, del sector privado y de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.

Como contribución a este trabajo fundamental, la guía presenta información sobre los principales mecanismos de derechos humanos internacionales y regionales que garantizan los derechos humanos de las personas en contextos de encierro, inclusive el derecho a la educación; informaciones sobre los sistemas carcelarios y el perfil de las personas privadas de libertad en América Latina y el Caribe; consideraciones sobre tópicos centrales, dilemas de cobertura y puntos sensibles en torno al tema; y sugerencias sobre cómo producir piezas periodísticas (artículos, gráficos, audiovisuales, radiales, etc.) desde una perspectiva de derechos humanos, que respete a las personas privadas de libertad.

La guía también contiene un apartado específico acerca del tema de la discriminación, que discute tres dimensiones fundamentales: adolescentes en conflicto con la ley penal – asunto que requiere que las personas profesionales de la comunicación tengan sensibilidad en el tema de los derechos de la niñez y adolescencia –; mujeres en contextos de encierro, personas indígenas y afro descendientes privadas de libertad. La intención es llamar la atención sobre las conexiones entre identidad, género, raza, etnia y condición social, y la permanencia de desigualdades estructurales que culminan en el encierro. Para finalizar, se hace un recorrido sobre temas y fuentes que pueden interesar a las y los periodistas y comunicadoras/es.

Descargue aquí la publicación completa.

2 Respuestas

  1. Mirna Martinez

    ¿Cómo podemos ser parte de esta iniciativa y beneficiar a nuestros privados de libertad en Honduras? Estoy muy interesada en el tema, porque estamos impartiendo educación en los centros penales del país.

    • Tatiana

      Hola, Mirna. Cómo estás? Muchas gracias por tu contacto e interés. Será un gusto seguir dialogando e intercambiando sobre el derecho humano a la educación en contextos de encierro. Puedes participar de nuestra iniciativa y compartir tu experiencia educativa, contestando a nuestra encuesta y sumándose a nuestra red virtual de debates entre educadoras/es que actúan en las cárceles en América Latina y el Caribe. Los enlaces para sumarse a la red y responder nuestra encuesta se encuentran aquí: http://www.campanaderechoeducacion.org/vocesepja/contextos-de-encierro/

      Abrazos!

      Equipo CLADE

Deja tu comentario