Caminos de Libertad

Silva: “La criminalidad no se resuelve con la educación regular; falta educación social”.

Fuente: ALER

“Ampliando Voces, Caminos de Libertad”, plantea un seguimiento para generar mayores debates sobre el derecho a la educación en espacios de contexto de encierro con una perspectiva de derechos humanos tomando en cuenta distintas dimensiones y perspectivas de esta situación: interculturalidad, juventud, género, rol de los medios, etc.

Para esta sexta entrega de la campaña contamos con la entrevista al profesor Roberto da Silva, quien es pedagogo y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo en Brasil. Pasó parte de su infancia y adolescencia en un centro de detención juvenil [la Fundação Estadual para o Bem-Estar do Menor – Febem]. Salió a los 18 años, y fue arrestado otra vez a los 20 años, pasando siete años en la prisión de Carandiru, retratada en cine por el director Héctor Babenco. Entonces, comenzó a estudiar derecho penal e intentó organizar una asociación de los presos dentro del recinto penitenciario. Había hasta entonces estudiado hasta el quinto grado. Después que salió de la cárcel, logró completar sus estudios y, a los 33 años, ingresó en la facultad de pedagogía de la Universidad Federal de Mato Grosso, alcanzando grados de maestría y doctorado.

Los invitamos a compartir esta producción comunicativa en diálogo con Roberto Da Silva, al mover el cursor sobre la fotografía irán apareciendo algunos íconos. Al hacer click sobre ellos se abrirán distintos itinerarios para seguir reflexionando sobre el tema. Finalmente, debajo de la imagen, podrá acceder a un audio con la entrevista completa.

Créditos:

Música: Fragmento de “La libertad” por Fabian Cantilo.
Dramatizado (Voz): Isabelo Cortez.
Texto – Dramatizado: “Los borrados del mapa”, tomado del Blog Palabras que liberan.
Ilustración: Catarina Bessell
Producción: Andrea Sañudo Taborda, Jorge Peñuela
Apoyo en producción: Fabíola Munhoz, Giovanna Modé, Rocío Huamancondor
Apoyo técnico: Isabelo Cortez
Coordinación de campaña comunicativa: Tatiana Lotierzo, María Cianci Bastida

Deja tu comentario