Caminos de Libertad

Sarlo: “El arte humaniza”

Fuente: ALER

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), en alianza con el Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles (GESEC) y en el marco de la campaña “Ampliando voces, caminos de libertad” se han propuesto poner en la esfera pública las discusiones que se generan alrededor de los procesos formativos en los contextos de encierro, visibilizando aquellas iniciativas que reivindican el derecho fundamental a la educación para la población carcelaria.

En esta oportunidad, dialogamos con Alberto Sarlo, abogado y escritor argentino nacido en La Plata, que ha publicado los libros “Pura vida – Noticia de un viaje”, “Cómo quedarse a veinte metros de la cima del Aconcagua” y “El ojo blindado”. También es coordinador del taller literario y la Editorial Cartonera: Cuenteros, verseros y poetas de la Unidad 23 del Complejo Penitenciario Florencio Varela. Según se cuenta en el blog de la iniciativa, la cooperativa nació en mayo de 2010, pero podemos decir que nació antes, mucho antes. Digamos que nació en 1995, año en que Alberto visitó como estudiante de Derecho la Unidad Penitenciaria N° 1 de Olmos.

La Editorial Cartonera funciona dentro mismo del Pabellón, en donde ya cuentan con computadoras, impresoras y la Biblioteca “Rodolfo Walsh”, que es la mayor satisfacción del presidio con más de cuatrocientos libros, que comparten todos los miembros del Pabellón y son prestados a los restantes compañeros de la unidad.

Les invitamos a compartir esta producción comunicativa en clave de diálogo con Alberto Sarlo. Al mover el cursor sobre la fotografía irán apareciendo algunos íconos y al hacer click sobre ellos se abrirán distintos itinerarios para seguir reflexionando sobre el tema. Finalmente, debajo de la imagen, podrá acceder a un audio con la entrevista completa.

Créditos:

Ilustración: Catarina Bessell
Música: Fragmento de “La libertad” por Fabiana Cantilo.
Dramatizado (voz): Hugo Ramírez, María Cianci Bastidas y Rocío Huamancondor.
Texto – Dramatizado: Texto “La filosofía no se mancha” editado por la editorial cartonera Cuenteros, verseros y poetas de la Unidad 23 del Complejo Penitenciario Florencio Varela.
Producción: Andrea Sañudo Taborda, Jorge Peñuela.
Apoyo en producción: Fabíola Munhoz, Giovanna Modé, Rocío Huamancondor.
Apoyo técnico: Isabelo Cortez.
Coordinación de campaña comunicativa: Tatiana Lotierzo, María Cianci Bastidas.

Deja tu comentario