Especial: Contextos de encierro

Cuéntanos, ¿cómo ves la educación?

Si eres estudiante, educadora o educador en contextos de encierro, te invitamos a participar. La idea es sumar esfuerzos para recopilar reflexiones y testimonios sobre la educación en las cárceles, y propuestas sobre qué hacer para garantizar este derecho a todas las personas que se encuentran privadas de libertad. Al hacer escuchar tu voz, tu historia, demandas y opiniones, deseamos sobretodo hacerlas llegar a las autoridades responsables, para que se tomen en cuenta en la elaboración de políticas y proyectos educativos.

¿Cómo participar?

En alianza con el Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles (GESEC), la CLADE pone en marcha una serie de iniciativas, con énfasis en la promoción del debate acerca del derecho humano a la educación en situación de privación de libertad en nuestra región. La idea es sumar esfuerzos para promover intercambio de noticias y experiencias, así como recopilar testimonios, reflexiones y recomendaciones de personas en contextos de encierro, acerca de la educación que han recibido, y en igual medida, propuestas sobre qué hacer para que se cumpla su derecho a la educación en dichas situaciones de privación de libertad.

Para formar parte de los debates y seguir intercambiando sobre el tema, en este momento se ofrecen dos instrumentos:

  1. Un listado virtual latinoamericano y caribeño exclusivo para educadores y educadoras en contextos de encierro – Puedes llenar la ficha de contacto abajo, y con esto añadiremos tu correo a un listado virtual por el cual se circularán noticias sobre el tema. Este espacio horizontal de intercambio será moderado por el GESEC y la CLADE le dará seguimiento.
  2. Dejando tu testimonio – ¡Queremos escucharles! Con el objetivo de apoyar la captación de testimonios, preparamos algunas preguntas para educadoras/es, y otras para estudiantes. Si prefieres, puedes contarnos también tu historia libremente, destacando los desafíos de la educación en la cárcel desde tu punto de vista y tus recomendaciones.
  3. Participando en línea de los debates promovidos en esta página del Ampliando Voces. Aquí puedes acceder a materiales, noticias y discusiones, además de compartir tus puntos de vista y reflexiones.

Para participar, basta con llenar los datos aquí: