La publicación, realizada en alianza con ALER y GESEC, quiere darle visibilidad al tema y ofrecer información relevante a fin de apoyar a las/os profesionales de comunicación en la cobertura de los derechos humanos, y del derecho humano a la educación en particular, en el interior de las cárceles
Como parte de la iniciativa Ampliando Voces: Caminos de Libertad, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en alianza con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y el Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC) da a conocer Contextos de Encierro, Contextos de Derechos, una guía para periodistas, comunicadoras y comunicadores que tiene el objetivo de darle visibilidad al tema del cumplimiento de los derechos humanos en contextos de encierro, presentando información relevante que sirva de apoyo a las/os profesionales de comunicación en la cobertura de los derechos humanos, y del derecho humano a la educación en particular, en el interior de las cárceles de América Latina y el Caribe.
La necesidad de realizar esta guía nace de una realidad en que la mayoría de las personas privadas de libertad no gozan plenamente de sus derechos a la educación, trabajo, salud, vivienda y otros. En el interior de las cárceles, la realización de sus derechos se encuentra con enormes obstáculos, porque suelen ser encarados como “beneficios” o “privilegios” a alcanzarse mediante un buen comportamiento. “En realidad, el marco jurídico internacional es claro: el Estado debe garantizar y promover el goce efectivo de todos los derechos humanos a todas las personas en contextos de encierro, ya que en teoría estas personas sólo están privadas de su libertad ambulatoria, es decir, la de ir y venir (libre tránsito)”, afirma la publicación. También merece atención el hecho de que la mayoría de las personas privadas de libertad en nuestra región no fue siquiera juzgada.
Las y los realizadoras/es de esta guía consideran que, en los casos de violación de derechos, los medios juegan un papel vital. Desde las plataformas impresas, como las virtuales y audiovisuales, las y los periodistas informan a las personas sobre los derechos humanos, generan conocimiento sobre las violaciones de los mismos e incentivan debates públicos sobre el papel de los gobiernos, de los sistemas legales, de la sociedad civil, del sector privado y de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.
Como contribución a este trabajo fundamental, la guía presenta información sobre los principales mecanismos de derechos humanos internacionales y regionales que garantizan los derechos humanos de las personas en contextos de encierro, inclusive el derecho a la educación; informaciones sobre los sistemas carcelarios y el perfil de las personas privadas de libertad en América Latina y el Caribe; consideraciones sobre tópicos centrales, dilemas de cobertura y puntos sensibles en torno al tema; y sugerencias sobre cómo producir piezas periodísticas (artículos, gráficos, audiovisuales, radiales, etc.) desde una perspectiva de derechos humanos, que respete a las personas privadas de libertad.
La guía también contiene un apartado específico acerca del tema de la discriminación, que discute tres dimensiones fundamentales: adolescentes en conflicto con la ley penal – asunto que requiere que las personas profesionales de la comunicación tengan sensibilidad en el tema de los derechos de la niñez y adolescencia –; mujeres en contextos de encierro, personas indígenas y afro descendientes privadas de libertad. La intención es llamar la atención sobre las conexiones entre identidad, género, raza, etnia y condición social, y la permanencia de desigualdades estructurales que culminan en el encierro. Para finalizar, se hace un recorrido sobre temas y fuentes que pueden interesar a las y los periodistas y comunicadoras/es.
¿Cómo podemos ser parte de esta iniciativa y beneficiar a nuestros privados de libertad en Honduras? Estoy muy interesada en el tema, porque estamos impartiendo educación en los centros penales del país.
Hola, Mirna. Cómo estás? Muchas gracias por tu contacto e interés. Será un gusto seguir dialogando e intercambiando sobre el derecho humano a la educación en contextos de encierro. Puedes participar de nuestra iniciativa y compartir tu experiencia educativa, contestando a nuestra encuesta y sumándose a nuestra red virtual de debates entre educadoras/es que actúan en las cárceles en América Latina y el Caribe. Los enlaces para sumarse a la red y responder nuestra encuesta se encuentran aquí: http://www.campanaderechoeducacion.org/vocesepja/contextos-de-encierro/
Abrazos!
Equipo CLADE