Paraguay

Petrona: “Que los ministros de educación relacionen educación con producción y soberanía alimentaria”

Petrona from Ampliando Voces on Vimeo.

(Este video posee narración en guaraní y español, alternadamente)

Petrona  Villasboa  es de Pirapey  35, una comunidad de Edeliira, del departamento de Itapúa que queda limítrofe con Argentina. Ella es la mamá de Silvino Talavera -el niño cuyo único caso fue llevado a los tribunales por muerte por agrotóxicos y que todos los sojeros, todos los estamentos de la justicia, todos los médicos paraguayos quisieron hacer entender como que él murió de suciedad.

Petrona  es partera empírica, y prefiere no decir apenas partera, pues ya tiene una formación, incluso por el Estado. Realizó más de 200 partos y no han muerto ninguno, y no  tuvieron problemas en el parto por haber sido mal atendidos y eso está hablando de su limpieza, de su manejo de la salud, de su manejo de un montón de cosas, de su delicadeza, entonces se ve  cómo quieren silenciar cuando el paraguayo, el pobre sufre y pone sus razones, quieren silenciar que ha muerto por los agrotóxicos.

En la zona dónde vive  Petrona  los sojeros van cercando todo, pero ella está resistiendo y dice “Yo no sé hasta cuándo, pero estoy resistiendo” y que muchos están migrando por miedo a morir y le entregan de vuelva esta tierra a los sojeros que en su mayoría son extranjeros.

Educación

Petrona  empezó  la escuela entre 8 y 9 años en Misiones,  otra zona del  país, del  Departamento de Misiones, Paraguay. Fue hasta el 4º grado, pero no lo terminó.

Cuándo le pasaron a la mañana, para estar para la  7h,  tenía que salir a las 5 de la mañana ya (y con el horario de antes, a las 5h era todavía oscuro); sin zapatos, se le endurecía los pies del frío.

A pesar de esto, ella considera que la educación anterior era mejor, porque la maestra sí les enseñaba a leer y que usaban el pizarrón y que aprendían a leer.  A pesar de que tenían un sólo cuaderno, que volvían a borrar para volver a escribir, y que a pesar de esto,  aprendían a leer.  Petrona dice que después, la educación de los jóvenes fue peor y que ya no aprende a leer. “Esta educación de hoy es una educación para hacer esclavos, porque son personas que no entienden lo que leen”, afirma.

Recomendaciones

1. Que no se criminalice más la lucha campesina  e indígena

2. Que se atienda a la soberanía alimentaria

3. Que los ministros de E educación relacionen la educación con el modelo de desarrollo, con la producción y con la soberanía alimentaria porque es necesario que se tenga de vuelta  y que tengan los indígenas y que tengan los campesinos. “El hecho de que cada día hay más niños en las calles representa justamente la cara del modelo que expulsó a los campesinos de sus tierras  por no morirse por los agrotóxicos y que hoy vienen a morir de mendicidad y por las drogas en las calles de las ciudades”.

4. Que haya justicia. Que no se le vea al pobre que se rebela contra este modelo justamente como el terrorista. Los terroristas son los otros, los empresarios, los mafiosos,  son los terroristas que están haciendo que la gente  viva así en Paraguay. Justicia para todos, para Silvino Talavera y también a los indígenas y campesinos sin tierra.

Video copilado por el Foro por el Derecho a la Educación en el Paraguay. Este texto es la transcripción de la traducción al español hecha por Gladys Fariña en el video.

Una Respuesta

  1. Monica Osorio Simons

    Frente a este y otros relatos semejantes divulgados por la CLADE vemos como tenemos todavia tanto por hacer y como todos devemos sentirnos responsables por envolvernos mucho mas en
    toda y cualquier frente de lucha que pueda modificar esta condición de alguna forma!
    Estamos frente al desafio de una nueva confererencia de las Naciones Unidades y me pregunto que naciones son estas y unidas para que o a favor de quien?
    Continuemos trabajando intensa e incansablemente a favor de la vida!
    Monica Simons ( Secretaria Ejecutiva de la 2ª Jornada Internacional de Educación Ambiental)

Deja tu comentario