Costa Rica

Natalia: “Tenemos derecho a ser escuchados”

Natalia: “Tenemos derecho a ser escuchados y a andar libremente como personas” from Ampliando Voces on Vimeo.

¿Por qué decidiste estudiar?

Pienso que el estudio es fundamental para usted poder ser alguien en la vida. Todo trabajo viene en consecuencia del estudio, el estudio es una base fundamental para usted ser alguien en la vida y poder tener un trabajo estable y cumplir sus metas.

 ¿Has tenido alguna dificultad para estudiar?

Sí. Vengo de un lugar lejos del colegio y somos varios hermanos que estudiamos y a la hora de trasladar para acá tengo que tomar el bus y 2 mil colones, horas lejas sin derecho a comer, sólo callados.

 ¿Has pensando en dejar en colegio?

Sí, he pensado en salirme porque es tanto el estrés de saber que uno estudia y que sus padres no lo ayunan, que trabaja y es lo sustento de la casa. Uno siente la presión y dice ‘no puedo más’ (…) y uno no se siente capaz para estar estudiando y a les ayudar, y saber que hacen gastos. Es difícil.

 ¿Hay algo que te disgusta en el colegio?

Claro. Me disgusta la hora de usted entrar. Tiene que venir con un uniforme impecable, tiene que venir con los zapatos que sean de que motivo, razón, sencillos o caros como sean. El uniforme tiene que venir impecable, se suponga que usted trabaja o estudia en un colegio público: usted no tiene la suficiente plata para pagar unos zapatos que dicen que uno escoja. Entonces disgusta, porque usted viene como usted puede y  (…) dicen ‘sí, tráeme sus zapatos otra vez, complétame’.

 ¿Harías alguna recomendación para que mejore la educación?

Somos estudiantes que necesitamos y debemos y tenemos derecho a ser escuchados y a andar libremente como personas.

Natalia, Octavo nivel, 14 años.

Testimonio colectado por la Agenda Ciudadana por la Educación de Costa Rica

Deja tu comentario