Costa Rica

Mónica: “Los profesores podrían tratar a las personas con más respeto”

Mónica: “Los profesores podrían tratar a las personas como más respecto” from Ampliando Voces on Vimeo.

¿Por qué está estudiando?

Yo quiero llegar a ser alguien en la vida porque lo estudio es una etapa muy importante para las personas. Yo creo que las personas que no llegan a estudiar pueden salir adelante igual pero les va costar.

¿Has tenido alguna dificultad para estudiar?

La económica porque muchas veces piden cosas que uno no tiene dinero suficiente para pagarlas. Creen que uno es millonario porque les piden libros, copias, tras de eso las cosas que comer (…) y en la casa somos bastantes, tenemos que pagar cuatro hijos y solo trabaja mi papá… entonces, la comida, el alquiler y pagar tenemos que pagar a cuatro personas el estudio.

¿Hay algo que te molesta en el colegio?

Si, digamos, los profesores, la forma de ser. Hay unos que podrían tratar a las personas como más respecto. Solo porque son profesores creen que tienen el poder de controlar a las personas y muchas veces se ponen a llamarles demás la atención, gritándoles, faltándoles el respecto o piden cosas que ni todos estudiantes pueden hacer. Hay profesores que no, que son buenas formas de hacerlos, pero hay otros que no, tienen que estar aburridos estando en la clase o tiene que estar como una estatua.

¿Si pudieras cambiar algo, qué cambiarías?

La forma de los profesores porque podrían tratar igual, con respeto a los estudiantes. Que hay estudiantes que les hablan con respeto y que ellos devuelven ya gritándoles, diciéndoles un montón de cosas. Y hay la forma de dar las clases porque hay profesores que hacen actividades, son entretenidas y uno aprende, acaso otros que van en el libro y ni discuten, y tienen que hacer eso.

Mónica, Octavo nivel, 13 años

Testimonio colectado por la Agenda Ciudadana por la Educación de Costa Rica

Deja tu comentario