Bolivia

Anónimo: “Me gustaría cambiar los contenidos de acuerdo a las necesidades de los internos”

¿Desde cuándo trabajas con educación en contextos de encierro?

Hace 9 años.

¿Cuáles son los desafíos que encuentras para ejercer su trabajo en dichos contextos?

Cada problema que se presenta en mi centro se convierte en un desafío. En el penal, los internos no están clasificados por delitos, es decir están mezclados aquellos que han robado un pan con los que están sentenciados por asesinato. Es así que trabajamos los educadores sin distinción con personas de las ciudades, del campo, sin importar el delito que hayan cometido.

Quisiéramos llegar a mas participantes, pero es espacio físico es muy limitado, las aulas son celdas reducidas, no contamos con materiales didácticos y cada educador lleva lo que puede. Por otro lado, es difícil hacer ingresar algunos materiales que se requiere.

¿Qué tipo de apoyo necesitas para mejor realizar su trabajo?

Hemos pedido el apoyo sicológico, pues cada educador necesita conocer sobre los aspectos sicológicos, su forma de actuar, de pensar, de sentir. No sabemos cómo debemos tratarlos o cómo actuar en algunas situaciones.

¿Cómo evalúas la formación de maestras/os para la educación en contextos de encierro y qué recomendaciones harías al respecto?

En Bolivia no se forman a los educadores para trabajar en contextos de encierro, solo algunos por interés hemos hecho algunos cursos cortos.

¿Qué te gusta y qué cambiarias en la educación en contextos de encierro hoy en día?

Me gusta mucho el trabajar en este contexto, aun con muchas limitaciones. Me gustaría cambiar los contenidos de acuerdo a las necesidades de los internos.

¿Qué recomiendas para que la educación sea más pertinente y relevante en tu país?

Tomar en cuenta a los educadores que trabajamos en contexto de encierro y que las mallas curriculares se realicen de acuerdo con los requerimientos de los internos.

Testimonio anónimo, Bolivia.

Deja tu comentario