Biblioteca

Mapa regional latinoamericano sobre educación en prisiones – Notas para el análisis de la situación y la problemática regional

En el marco de un debate internacional sobre la necesidad, la función y las expectativas sobre la educación en prisiones es que aparece este primer balance completo de la realidad en América Latina. Esta investigación es esencial no sólo para los responsables gubernamentales y los actores de la sociedad civil de la región sino también para las otras regiones y no únicamente porque todas las prisiones del mundo “acogen” a numerosos detenidos de otros países.

El estudio, impulsado por el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos, no hace solamente la compilación de las realidades nacionales, sino que también proporciona pistas de cooperación regional, validadas por los representantes de los Estados miembros de la Red – RedLECE, Red Latinoamericana de Educación en Contextos de Encierro, creada en el marco de EUROsociAL Educación, cuya colaboración hizo factible la realización del proyecto.

Dice además, que frente a la complejidad de la realidad carcelaria, ningún país tiene la solución, ninguno puede sumar éxitos definitivos y trasferibles.

Este mapeo les interesa además a las otras regiones del mundo, las cuales también se enfrentan a la misma complejidad de la realidad carcelaria – estén estas regiones compuestas de países industrializados, post industrializados, emergentes o en desarrollo.  Así, la cooperación internacional espera dotarse de los instrumentos científicos que le permitan consolidar y definir su acción en el marco de los Derechos Humanos y exponer sus exigencias políticas a los decidores nacionales y a las coordinaciones intergubernamentales internacionales.

Descargue aquí el mapeo completo.

Deja tu comentario