Argentina

Juan: “¿Qué cambiaría? Tiraría abajo el alambrado”

¿Desde cuándo trabajas en contexto de encierro?
Desde hace 3 anos.

¿Qué desafíos encuentras en tu trabajo?
Muchos. El principal es el poder comprender el contexto en que están los pibes, tratar de generar una especie de contacto diferente al que puede entablar un educador fuera – en la calle, quiero decir –, y después tratar de generar una relación que me permita total libertad para enseñar lo que estoy enseñando, tratar de contextualizarlo, tratar de poderlo enseñar de la mejor manera siempre.

¿Qué tipo de apoyo se necesita para la enseñanza en contextos de encierro?
¿Para la enseñanza en sí? Yo creo que es fundamental el apoyo del Estado, son fundamentales las políticas estatales, los recursos, los materiales, de que aseguren que haya una educación de calidad pública. El apoyo es una política bien clara de educación.

¿Cómo evalúas la formación de maestros para actuar en contextos de encierro y qué recomendarías en este sentido?
No sé si hay una formación diferente a un contexto de la calle, a una escuela de barrio, creo que no lo hay, por lo general no hay algo especial. Quiénes ingresan al contexto de trabajar con chicos en contextos de encierro, no contamos con herramientas previas nosotros como para enseñar, por lo tanto la formación no es ni buena ni mala. Creo que no hay una formación para el contexto de encierro, recomendaría tratar de comprender más al chico, tratar de hablar más al pibe y que haya relaciones entre todo el sistema, entre todos los sectores que están dentro del contexto dónde está el pibe, o sea, la sectoría del profesor, del alumno, del director, todos.

¿Qué te gusta y que cambiarías en la educación en lo que se refiere al contexto de encierro?
A mí me gusta trabajar con los pibes, estar con ellos, tratar de aportar algo, las herramientas que considero que está bueno tener para la edad que tienen los pibes. ¿Qué cambiaría? Tiraría abajo el alambrado, pero… Muchas cosas: primero esta cuestión que los pibes sean obligados a venir a la escuela, a veces no sé hasta qué punto es favorable o es negativo, ya que los pibes vienen obligados a la escuela.

¿Qué recomiendas para que la educación sea más relevante y pertinente en Argentina?
Yo recomendaría que el capitalismo se caiga, que cambie la relación entre educadores y educandos. Primero, una política seria de educación, aumento del presupuesto para la educación, que la escuela se adapte a los tiempos – que no se puede enseñar hoy en el siglo XXI o en el 2012 como se enseñaba en la década del 30, del 40 o del 50. Es un otro contexto y parece que a veces el Estado piensa que todavía se está en el pasado.

Juan Manuel Ramírez, 29 años, La Plata, Argentina. Educador en contexto de encierro.

Deja tu comentario