Argentina

Ester: “Yo cambiaría que la gente penitenciaria le de más importancia al docente”

¿Desde cuándo trabajas en el encierro?
Yo trabajo hace 8 años ya.

¿Qué tipo de desafíos encuentras en tu trabajo en contextos de encierro?
Mayormente, el desafío mío es, yo soy tallerista, mi desafío es que aprendan todo lo que yo sé en conocimiento del arte. Yo lo que quiero es que ellos aprendan y cuando tengan su salida ya en libertad, que ellos sepan en qué van a salir a trabajar. Mayormente, el grupo que sale de los talleres míos salen como artesanos. Entonces la satisfacción mía es que ellos salen con una salida laboral, que tienen con que defenderse afuera.

¿Sientes que necesitas algún tipo de apoyo para trabajar ahí en la cárcel? ¿Qué falta en ese sentido?
Por ahí, me siento un poco, como te puedo decir, insatisfecha porque el servicio penal no ayuda con los materiales. Mayormente los profesores somos los que ponemos gran parte la economía, gran parte de los materiales, todo lo que se necesita. Ese el mayor problema que tengo allá adentro.

¿Cómo evalúas la formación de maestros y maestras para actuar en contextos de encierro?
Mayormente nosotros tenemos que ser, más bien, profesores y sicólogos porque siempre tenemos que estar escuchándoles, dándoles fuerza para que sigan. Yo creo que la mayoría de los profesores, los maestros que trabajamos allá dentro, estamos orgullosos de trabajar allí, por lo menos yo estoy orgullosa de trabajar allí. Sé que a veces tenemos más posibilidades de trabajar fuera que dentro de la cárcel, pero a mí me satisface más trabajar dentro siendo que me necesitan más dentro que fuera.

¿Qué te gusta de trabajar allá adentro?
Me gusta poder ayudarlos, poder darles una salida laboral, más que nada. Saber que los puedo ayudar para que se defiendan afuera. Esa es mi satisfacción más grande.

¿Qué cambiarías?
Yo creo, cambiaría que la gente penitenciaria le de más importancia al docente. Siento que nosotros trabajamos solos y no nos dan, no tenemos la ayuda de ellos, como que no nos dan el respeto que nos merecemos, porque por lo menos en la provincia de Jujuy ellos no le dan importancia al docente.

¿Qué recomendaciones darías para que la educación sea más pertinente y relevante en Argentina?
Yo pienso eso, que nos deben de dar más importancia, más valor a los docentes, siento que no nos apoyan mucho y nos ponen muchas trabas con el tema de la seguridad, a veces con el tema del trabajo. Yo como soy tallerista tengo que llevar materiales peligrosos para poder enseñarles bien, pero el docente sabe hasta dónde va a prestar su material y hasta donde no, lo cuidamos nosotros. Pero hay veces nos ponen muchas trabas en ese sentido.

Ester Calisalla, 50 años, Jujuy, Argentina.

Deja tu comentario