Argentina

Claudia: “Se necesita una articulación entre educación y servicio penitenciario real y basada en la co gestión”

¿Desde cuándo trabajas con educación en contextos de encierro?

Hace seis años.

¿Cuáles son los desafíos que encuentras para ejercer su trabajo en dichos contextos?

Los saberes mínimos compartidos, la deserción, las inasistencias recurrentes por diversos motivos propios del contexto, el estado de ánimo de los estudiantes, la falta de articulación entre actores e instituciones educativas que se encuentran en este contexto y el estado de panóptico permanente en el que se inserta la escuela.

¿Qué tipo de apoyo necesitas para mejor realizar su trabajo?

Articulaciones intra e interinstitucionales (especialmente entre escuelas y penitenciería). Mejoramiento de las condiciones de los estudiantes (por ej. pabellón estudiantil).

¿Cómo evalúas la formación de maestras/os para la educación en contextos de encierro y qué recomendaciones harías al respecto?

La formación, cuando la hay, es silvestre y basada en el sentido común y en el ensayo error. Ya existe un Postítulo en educación en contexto de encierro, pero algunas de las implementaciones del mismo parecen poco serias y están en manos de personas que desconocen el contexto.

¿Qué te gusta y qué cambiarias en la educación en contextos de encierro hoy en día?

Una currícula diseñada para este contexto, mejores condiciones de funcionamiento de las escuelas y de vida de los estudiantes. Articulación entre educación y servicio penitenciario REAL y basada en la CO GESTIÓN.

Claudia Segretin, educadora en el EEST N°3 – Extensión Unidad Penal n° 15 (Batán), en Ciudad Mar del Plata, Argentina. 

Deja tu comentario