Notícias

Diálogo de la Comunidad Educativa hacia la Construcción de una Agenda Política para la Educación de Personas Adultas: Reflexiones que parten de la Experiencia

Aprendizajes y hallazgos de la iniciativa “Ampliando Voces” se presentaron en la Conferencia Internacional de Educación Comparada

En el marco de sus acciones de incidencia en políticas públicas, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), ha elaborado el artículo Diálogo de la Comunidad Educativa hacia la Construcción de una Agenda Política para la Educación de Personas Adultas: Reflexiones que parten de la Experiencia.

En este texto, la Campaña sistematiza y comparte algunos de los aprendizajes y hallazgos que le ha brindado el desarrollo de Ampliando Voces, iniciativa de consulta y diálogo con estudiantes y educadoras/es de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), con el fin de establecer una conexión más profunda entre las expectativas de tales actores y los procesos de toma de decisión con respecto a las políticas educativas.

El artículo consiste en un análisis de los testimonios y entrevistas presentados en la página, en el que se identifican cuatro temas principales extraídos de dichos relatos: la experiencia de nuevas formas de interacción a través de la cultura escrita; el aumento del autoconocimiento y la autoestima; la realización de los derechos ciudadanos y un mayor sentimiento de pertenencia a la sociedad; y la capacidad de trabajar y recuperar la dignidad. Los fragmentos también permitieron identificar los temas de accesibilidad, pertinencia y no discriminación como puntos fundamentales para la realización del derecho humano a la educación. Los testimonios de Ampliando Voces constituyen un insumo importante para las acciones de incidencia política realizadas por la CLADE y su sistematización y análisis resulta fundamental para llevarlas adelante.

La sistematización de la experiencia fue seleccionada y publicada en la revista Current Issues in Comparative Education (CICE). Asimismo, fue presentada en la 58ª Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Educación Comparada (CIES, por su acrónimo en inglés), que tuvo lugar del 11 al 14 de marzo en Toronto, Canadá. La experiencia de Ampliando Voces fue compartida en el panel “Educación de Todas y Todos como forma de lucha por cambios y transformaciones sociales”, el día 13 de marzo.

Descargue el artículo Diálogo de la Comunidad Educativa hacia la Construcción de una Agenda Política para la Educación de Personas Adultas: Reflexiones que parten de la Experiencia: en castellano | en inglés.

Deja tu comentario