Biblioteca

Bajo la sombra del guamúchil

Esta publicación fue coordinada por Rosalva Aída Hernández Castillo, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El guamúchil es el árbol de los corrales y vigilante de los caminos. Por alguna razón que desconocemos gusta de la presencia humana, pues acostumbra proliferar donde hay frecuente tránsito de personas. En el área femenil del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya (Cereso) Morelos, el guamúchil es la única área verde que les permite a las internas sentirse cercanas a la naturaleza y olvidarse por momentos del contexto penitenciario que las rodea. Las mujeres indígenas y campesinas se han apropiado de este espacio donde, según nos explica una de ellas: “el verde del guamúchil, los pájaros que en él anidan y las risas de los niños que les llegan desde las áreas de juegos, las hacen sentir que no están encerradas”.

“Bajo la sombra del guamúchil” nos habla de la experiencia de mujeres indígenas y mestizas (casi todas de origen rural) presas en el área femenil del Cereso Morelos, donde 206 mujeres y 15 niños han sido aislados de la sociedad, por un sistema de justicia que ve en el castigo y en el encarcelamiento una solución ante la incapacidad de un modelo social, que con la exclusión y la pobreza ha contribuido a producir la criminalidad.

Organismos internacionales han señalado que los índices de delincuencia están directamente relacionados con la falta de desarrollo económico, la mala distribución de recursos públicos y la persistencia de la iniquidad y la injusticia social.

Estas publicaciones, libro y video, se proponen acercarnos a dichas experiencias de inequidad, a través de las voces y los escritos de nueve internas que, en el marco del taller de Historias de vida, han llevado a cabo desde 2008 a la fecha, en el área de mujeres de dicho reclusorio (conocido como “el femenil de Atlacholoaya”); más los escritos de otra interna. Descargue aquí la publicación.

Mira a continuación el video:

Bajo la sombra del Guamúchil from Mediatika on Vimeo.

Documental realizado en el CERESO Femenil de Atlacholoaya Morelos

Historias de vida de mujeres presas “El Guamúchil es el árbol de los corrales y cuidador de los caminos; es bajo su sombra donde ocurre el encuentro de las historias de mujeres indígenas presas”

“Bajo la sombra del Guamúchil “es un documental realizado durante el Taller “Historias de vida”, impartido por Aída Hernández Castillo, al interior del CERESO de Atlacholoaya, Morelos, México, entre 2008 y 2009.

Deja tu comentario