Noticias & Debates

Primer Premio de la Olimpíada de Historia para estudiante en contextos de encierro

Fuente: Bibliotecas Abiertas

olimp-2En 10 de mayo de 2015, en el marco del inicio de clases donde se presentó un video-síntesis del trabajo realizado, durante el ciclo 2014, por la Escuela RufinoSanchez (que funciona en el contexto de privación de la libertad al interior de la Unidad Penal Sierra Chica) — se entregó el Primer Premio de la Olimpíada de Historia al estudiante Laureano Marcone y a su docente-tutora María José Suárez.

Con motivo de extender diplomas y certificados de reconocimiento por los esfuerzos colectivosrealizados, se hicieron presentes Pablo Alonso(Coordinador de la Modalidad Educación en Contextos de Encierro en Provincia de Buenos Aires); Alicia Hunter (Coordinadora Nacional del Programa de Olimpíadas del Ministerio de Educación de la Nación); Nélida Diburzi (Responsable de la Olimpíada de Historia en la Universidad Nacional del Litoral) y Leonardo Sai (Articulador Socioeducativo en Contextos de Encierro de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas) quienes compartieron la tarde con los estudiantes, docentes y directivos de la escuela luego de presentar, respectivamente, sus funciones y obligaciones ante más de cien alumnos que asistieron al evento en el salón principal de la escuela.

En ese sentido, Alicia Hunter y Nélida Diburzi subrayaron la significación institucional y personal de la presencia de la Olimpíada en contextos de privación de la libertad: iniciativa que, desde el año 2011, viene creciendo y desarrollándose, en todas las escuelas del país que lo soliciten, a través de los referentes provinciales de la modalidad y del equipo técnico de la Olimpíada de Historia de laUniversidad Nacional del Litoral, mediante la articulación a nivel nacional de la Coordinación ECE, a cargo de Isabel Ribet y el Programa de Olimpíadas, a cargo de Alicia Hunter.

Del acto también participó Leonardo Sai quien, junto al profesor Pablo Acosta, entregó certificados de reconocimiento a la participación de 25 estudiantes de la escuela en la línea de acción Parlamentos Juveniles del MERCOSUR de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Recordó la reciente reglamentación de la Ley 26.695, en lo referido al Derecho a la Educación, enfatizando la integralidad en la acción de las políticas socioeducativaspromovidas por este Ministerio Nacional. Prueba de ello, la labor cotidiana de la Rufino Sánchez en la cual se han materializado las iniciativas de la Muestra Gráfica Itinerante de Derechos Humanos “De la ley de residencia al terrorismo de estado” que visitó la escuela el año pasado; la entrega de Librosque actualizan el acervo bibliográfico de la escuela; la articulación con el Programa Nacional de Educación Solidaria, desde 2010. Asimismo la escuela ha participado, reiteradamente, en la instancia provincial y nacional de la Feria de Ciencias.

El acto culminó con las palabras de Elisabet Ubach y Pablo Alonso. La directora de la escuela felicitó a sus estudiantes y al plantel docente por cada uno de los logros alcanzados en 2014, invitándolos a redoblar los esfuerzos, a seguir participando en las distintas articulaciones educativas promovidos por los Ministerios de Educación de la Provincia y Nación. A su vez, el coordinador de la modalidad en Provincia de Buenos Aires, sintetizó las distintas exposiciones resaltando el carácter militante de la educación intramuros, esto es: la escuela que resiste, la educación como resistencia, la ampliación de derechos como política de los pueblos: el estudio en contextos de encierro como política del campo popular.

Debate