Argentina

María Leni: “Hay que hacer cambios de políticas”

¿Desde cuándo trabajas como educadora en contextos de encierro?
En contextos de encierro trabajo hace dos años.

¿Cuáles son los desafíos que encuentras particulares a este tipo de contexto?
Es todo un desafío porque uno entra a tratar con chicos que han sido muy golpeados psíquica y físicamente, no sólo físicamente, más los golpes psíquicos que son lo más terribles. Te encontrás con la mezcla entre académica y de asistencia psicológica, por así decirlo, porque muchas veces no tenés cursos muy numerosos, creo que lo más grande que tuve fueron 13 chicos y ya eran muchísimos, porque vos necesitás darles una atención mucho más personalizada que a grupos en la calle, como decimos nosotros, para poder distinguir el encierro, son grupos chicos donde el trato personalizado es muchísimo más importante que lo académico. Estamos de acuerdo, necesitamos reinsertarlos socialmente, pero los valores humanos son los que se han, entre comillas, “violado” en estos casos, no son los académicos. Así que es difícil, pero una vez que entrás, si sos honesta… ellos tienen mucho miedo al golpe del tipo que sea… En algún caso he llegado y yo como a veces por hacer un chiste uno eleva la voz, los ves como reaccionan, tenés que manejarte de una manera muy particular con ellos.

¿Qué tipo de apoyo necesitarías para mejor realizar tu trabajo?
No sé, para realizar particularmente mi trabajo no sé si necesito un tipo de apoyo particular, porque es tan humano el trato con ellos. Apoyo, básicamente desde lo económico, capaz que tengan instalaciones, que tengan los baños como corresponde, que tengan las paredes, los techos. Me parece que sí, una asistencia un poquito más en lo económico un poquito más importante estaría bueno, para darle más comodidades a ellos, es el momento en el que salen de la celda, el pabellón o lo que fuera a recrearse, por así decirlo.

¿Cómo evalúas la formación de docentes en contextos de encierro?
Alguien alguna vez me preguntó si yo me había especializado para esto, yo dije que estudié un profesorado para darle clases a seres en situaciones normales. No son chicos especiales, es el mismo chico con una realidad social distinta que el que está en la calle, no necesito especializarme como si estuviese tratando con un chico con una capacidad diferente. Pero si vos vas a dar clases en la calle te encontrás chicos en peor estado porque están previos a caer, por la droga, por el contexto socioeconómico, por lo que fuera, están previos. Me parece que es más vocacional que académico el tema. Son chicos con falencias afectivas, familiares, les ha faltado mucho económicamente y han tenido que salir a la calle a pelearla y muchos, gracias a la droga y a los desastres que se están viviendo socialmente a nivel mundial, han caído donde han caído. No creo que haya una capacidad, es vocacional no creo que sea una cosa de capacitación académica, de formación, me parece que es vocación.

¿Qué te gusta y que cambiarías en la educación en el contexto de encierro actualmente?
Me parece que hay que hacer alto hincapié en enseñar valores, la matemática está bárbara, pero yo la uso de nexo para llegar a un chico, me parece que la matemática en realidad no tiene que ser el propósito final, porque el propósito final es otro completamente distinto que es reinsertarlos socialmente, que entiendan que lo que hicieron está mal y que pueden salir y hacer las cosas bien, que existe la posibilidad, yo creo. Yo trabajo en cinco instituciones y la verdad es que son muy pocos los chicos que no lo entendieron lo que no implica que el día de mañana. Yo tenía un alumno que era excelente y ese chico yo sabía que salía e iba a caer por la droga, porque no podía resolver su adicción a las drogas. Es el mal general, todos los chicos que están aquí, si salen y no consumen yo creo que un 80% se recupera, fácil, la verdad ¡fácil! Por eso, si yo tuviera que aconsejar, diría, básate más en los valores que en cualquier área, ni literatura, ni matemática, digo, que eso te sirva de nexo para llegar a ellos en realidad y poder bajarles una línea de vida, una línea de conducta, para que salgan las cosas bien y no vuelvan a caer.

¿Qué recomiendas para que la educación sea más pertinente y relevante en tu país, no solamente en el contexto de encierro.
Hay que hacer cambios de políticas, me parece, parece que la educación no es relevante, la educación creo que en pocos países es relevante porque un país que no está educado es muy fácil de dominar. Directamente, no voy a hablar ni a favor ni en contra de nadie pero me parece que el cambio tiene que bajar de arriba. Pero falta voluntad política de manera general, y no digo sólo en mi país.

María Leni Frontera, 34 años, Monte Grande, Buenos Aires, Argentina.

Deja tu comentario