Noticias & Debates

GESEC proyectó documental El Almafuerte

Fuente: GESEC

El-almafuerte-300x169Con la presencia de dos de sus realizadores, en la mañana de 05 de mayo se proyectó el documental El Almafuerte en el marco de un nuevo encuentro del seminario de Cine, Cárcel y DDHH que se desarrolla en la Facultad de Trabajo Social (UNLP), en Argentina, en el que se abordó el colectivo de jóvenes privados de libertad.

La película cuenta la experiencia que vive un grupo de jóvenes en el instituto cerrado Almafuerte de la ciudad de La Plata, Argentina, e interpela a la discusión sobre la conflictividad social y política que implica el encierro punitivo.

Andrés “Gato” Martínez Cantó y Santiago Nacif Cabrera destacaron aspectos vinculados al proceso productivo, la importancia de “recuperar la identidad de los pibes” además de poner en valor “los procesos de enseñanza y aprendizaje mutuos” durante el taller de cine y el rodaje llevado a cabo en el centro cerrado.

El film fue realizado con apoyo del INCAA, ha sido ganador de varios premios internacionales como el Premio La Sudestada, (Francia, 2010) y es exhibido en diversos lugares del mundo tanto en festivales como otros eventos culturales.

Derecho a ver las estrellas – Además, estuvieron presentes los coordinadores y talleristas del Taller de Extensión Universitaria “Derecho al cielo nocturno en encierro punitivo”, una iniciativa conformada por estudiantes y graduados de distintas carreras (Astronomía, Trabajo Social, Ciencias de la Educación) y tiene como objetivo principal concretar actividades educativas y de recreación en horario nocturno con jóvenes privados de su libertad.

Los talleristas explicaron los objetivos de la propuesta que desarrollan en centros cerrados para jóvenes y también abordaron los desafíos institucionales que implica trabajar en dichos contextos punitivos en el que “prima la lógica de premios y castigos, tanto desde el poder judicial como ejecutivo”.

Por otro lado, los y las cursantes del Seminario problematizaron la temática con apoyo bibliográfico de Gabriel Kessler, Mariana Chaves y estadísticas producidas por el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y compartieron memorias colectivas que registran los principales debates que se dan en los encuentros.

Debate