¿Desde cuándo estás aquí?
De agosto del 2010. Hace 2 años y un mes.
Antes estabas libre, estudiando ¿en qué grado?
Sí. En noveno.
¿Terminaste?
Terminé la primaria.
¿Y aquí cómo fue? ¿Llegaste e ingresaste a la secundaria?
No, seguí en la primaria. Porque dejé a mitad de año cuando estaba en la calle y después entré acá y tuve que empezar de cero.
Cuéntame con relación a eso que estás viviendo hoy en la escuela. ¿Qué esperas? ¿Qué expectativas tienes? ¿Qué quieres hacer con eso?
Aprender, uno va a aprender. Me va a ayudar a mí en el futuro. Para cualquier laburo que quiera conseguir te piden, por lo menos, el secundario completo. A mí me gustaría ser transportador. Camionero.
¿Tienes planes de universidad?
No, no. No, es mucho trabajo, tenés que estar muchas horas.
¿Cuando terminas aquí?
Dos años me quedan todavía.
¿Tienes clases todos los días?
Si todos los días, de lunes a viernes, normal.
Cuando estabas estudiando fuera, ¿había algún obstáculo que te impedía de seguir? ¿Y aquí, hay algo que te complique?
Afuera era mi familia, complicado, porque no tenía contención, estaba viviendo solo yo. Y bueno, por eso no podía seguir. Y acá se me dio la oportunidad de que me mandan todos los días. No hay muchas cosas para hacer ya tampoco, a pesar de los talleres yo prefiero venir a la escuela antes de estar cerrado allí.
Por lo que entiendo, los que están en secundaria ¿vienen? ¿Nadie dice no quiero ir?
No. Todos vienen. Si acá es como si fuéramos en la calle.
Antes ¿dejaste la escuela para trabajar o no?
Sí, en una metalúrgica. Y después que empecé a trabajar agarré el otro camino. Tenía 16 años.
Mira ¿qué te gusta y que cambiarias en la educación que recibes hoy día aquí. ¿Hay algún aspecto que…?
¿Aquí? Y no sé, tener más comunicación con el afuera. De donde soy yo. Estamos muy incomunicados. Hay varias computadoras, Internet, todo eso se comunica todo por internet, la Internet sabe todo, de todo. Más allá de ver el noticiero y ver otra cosa, no te cuentan la realidad de la realidad de lo que pasa en el noticiero, a veces tampoco.
Entonces ¿extrañas un poquito esa comunicación con el mundo exterior? ¿Hay alguna otra cosa que podría mejorar de alguna manera, una sugerencia?
No, estoy por ahora bien. Si te muestro mi boletín, lo tengo ahí, voy excelente en la escuela. En las matemáticas voy medio para atrás, pero bueno… Ya la voy a levantar. Para mí son buenas notas, cuando estaba en la calle jamás tuve de estas notas, pero bueno.
¿Tienes alguna recomendación con relación a la educación en Argentina?
No sé, hay muchos chicos que están terribles en la calle, van a la escuela para molestar no más, es eso lo que hacen, para llamar la atención, no sé cómo se podría cambiar eso. A las maestras le faltan mucho al respeto, bah, ahora no sé porque hace años que estoy acá, pero cuando estaba en la calle le faltaban al respeto, le tiraban papelitos, eran terribles, éramos terribles, porque yo también me incluyo, pero bueno, desde que estoy acá me sirvió un montón a mí porque antes era reterrible pero ahora, bueno, ya un poco más educado con las personas.
¿Y te parece que el proceso que estás viviendo aquí es mejor que el que estaba en la calle?
No. La escuela sí, es mejor. La maestra te presta más atención a vos porque somos pocos, están todo el día encima tuyo, le preguntás algo y enseguida… en la escuela son 30 pibes y que van a andar uno por uno explicándole, ella sigue la clase y… el que se quedó atrás perdió.
Christian, 18 años, Lomas de Zamora, Argentina. Estudiante en contexto de encierro.