Noticias & Debates

Uruguay: Programa Justicia e Inclusión presentó piloto educativo laboral en cárcel Las Rosas

Fuente: Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional

foto_carceles

Foto: AUCI

El 20 de octubre se lanzó una nueva experiencia en materia de educativa laboral en la Unidad N° 13, Paraje las Rosas, departamento de Maldonado. Este piloto se enmarca dentro del Programa de Justicia e Inclusión, coordinado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y financiado por la Unión Europea (UE), para apoyar la reforma penitenciaria en Uruguay.

En este marco se diseñó y comenzó a implementarse una experiencia piloto educativo-laboral cuyo objetivo es dinamizar acciones para la gestión y la intervención socio-educativa y laboral para promover el fortalecimiento de las capacidades y la generación de oportunidades de inclusión social de las personas privadas de libertad. Este piloto es ejecutado (bajo la modalidad de subvención) por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del trabajo coordinado con varias instituciones.

Esta experiencia aumenta y diversifica la oferta educativa para la población privada de libertad en la Unidad “Las Rosas” del departamento de Maldonado, mediante propuestas adaptadas al contexto de encierro y a las particularidades de su población, diseñadas desde el enfoque de la educación para el trabajo y mediatizadas por las tecnologías de la información y la comunicación.

Es así que dentro del piloto se encuentran conviviendo las siguientes propuestas: a través del Programa de Educación en Contextos de Encierro del Consejo de Educación Secundaria, se desarrollan tutorías para la culminación de los ciclos de educación media básica y bachillerato; a través de la División de Capacitación y Acreditación de Saberes del Consejo de Educación Técnico Profesional se capacita en electrotecnia, reparación y colocación de aire acondicionado en coordinación con la culminación de ciclo básico, se suman capacitaciones de reparación de PC y cocina familiar a las actividades productivas y cotidianas de la Unidad, y se acredita saberes en las áreas de carpintería y panadería; a través del Programa Uruguay Estudia se implementa la educación media básica bajo la metodología de proyectos.

En una segunda fase de esta experiencia en Las Rosas, el Plan Ceibal desarrollará el proyecto “Diseñando el cambio”, una propuesta para la generación de cambios en las formas de enseñar y de aprender, así como elaborar proyectos, utilizando las tecnologías digitales. Por su parte, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), implementará cursos de formación profesional para el fortalecimiento de la empleabilidad de las personas privadas de libertad y liberadas y el Ministerio de Educación implementará el Programa Aprender Siempre (PAS), para la motivación y el fomento del deseo y el placer de seguir aprendiendo.

Informaciones del Programa Justicia e Inclusión

Debate